viernes, 27 de mayo de 2011

Indefensión aprendida

No me ha gustado nada el resultado electoral. No entiendo casi nada de política, ni de economía pero entiendo bastante del genero humano, que no es lo mismo pero es igual. Aceptar y respetar las contradicciones humanas.
Me lo he tomado como una oportunidad para pensar (espero que en el sentido correcto), para intentar comprender, para escuchar, para rectificar si hiciera falta.
El espasmo convulso de movimiento 15-M; recibido con ilusión, con esperanza pero también con calma, con paciencia, dejando paso e intentando no dar por supuesto ni lo obvio. A ver... a ver...
Desde esta postura que pensaba yo era conciliadora en su forma y revolucionaria en su fondo, ya digo, de esperanza contenida, he tratado de dialogar ( bueno; mucho más de andar por casa, de mantener una conversación mínimamente coherente y respetuosa) con algunos compañeros “del otro bando”, los del PP. Claramente. Compañeros de trabajo a los que aprecio y creo me aprecian, con los que comparto buenos momentos, risas y mucho sexo oral. Ha sido imposible. Muy triste.
He sentido un golpe en el estómago, como cuando  se te corta la digestión y empiezas a sentirte mal. No he visto aprecio, ni respeto por el otro. No quiero ni pensar cómo habla esta gente “en general”, refiriéndose “en general” a todos aquellos a los que no conocen. No hay interés por acercar posturas, por aceptar, por intentar entender. No hay ningún intento de nada, todo se da por supuesto, sin opción, sin salida. Te acorralan. Ladran, hablan deprisa, muy deprisa. Se miran entre ellos, ríen. Se ríen de todo lo que es diferente, no digamos opuesto. Vocean, refuerzan entre ellos sus argumentos. Insultan, descalifican, no escuchan porque de nuevo vocean y ladran. Siguen usando el término “rojo”, “rojos”, “rojos de mierda”....Triste.
Nunca dudo de mi orientación que no es sólo política o económica, sino vital.  Siempre he sabido en qué lado estaba y dónde quería posicionarme. Y cuando me encuentro con gente así, gente que me duele de verdad y a pesar de la experiencia y la calma que creo me caracteriza, siento con mucha más claridad y lucidez que he elegido la posición correcta.

8 comentarios:

Beatriz AA dijo...

Comparto todo lo que dices, y todo lo que sientes.
Un beso querida
bea
PD: hacía tiempo que no utilizaba el término de indefensión aprendida

Anónimo dijo...

Afortunadamente todavía quedamos gente en tu lado. Yo también he sentido lo mismo con gente como tus compañeros... están eufóricos, piensan que todo vuelve a ser como antes... ¡Qué pena!. Menos mal que no estoy solo en este lado...

Anónimo dijo...

Pues algunos que estamos en el otro lado como decis vosotros tambien hemos escuchado por desgracia que los de este bando son fachas.Lo que ocurre es que hay que saber perder y esto no lo esperabais, ganar estas elecciones tal y como nos han dejado el Paí es una aventura arriesgada y si estan fácil por queno lo soluciona el presidente del gobierno.Predica igualdad y ....suprime a una mujer que tenía expectativas para llegar a Presidenta.Hay muchas formas de dictadura y por favor no esperaba tanta generalización el generalizar de esa manera indica vuestro mal perder.O se le echa la culpa a la crisis o a los votantes del PP de mala gente , venga hombre un poco de seriedad que ya somos mayores, no esperaba esto de alguien que creia mas inteligente, pero de naturaleza humana no entiendes nada aunque lo afirmes.

Anónimo dijo...

No creo que sea de recibo meter a todo el mundo en el mismo "saco".Si tú crees que estas acertada al estar en tu "bando" perfecto, eres tú la primera que se cierra a que haya más posibilidades.Se puede tener unas ideas y ver que otros lo están haciendo bien creeme, incluso votarles si su trabajo te beneficia.No eres distinta de los "radicales" de los que hablas en tu entrada, has intentado meter a todo el mundo en el mismo saco, o blanco o negro y no es así.Hay que tener un "criterio" y abrir los ojos y la mente a lo que nos ofrecen, te lo digo a tí y se lo digo a ellos.La verdad es que eres un tanto "desgraciada" si todos tus compañeros de bando contrario en el trabajo piensan como lo has descrito, me da la sensación de que has exagerado por que no sabías de que ni como escribir y has llevado "tus ideas" a tú terreno ....piensan ellos así ¿ o piensas tú?.... abre tú mente y verás que en este mudo hay de todo y existen otros colores además del blanco y el negro ..... no has estado acertada esta vez, lo siento, por que has hecho que los que tenemos otras ideas nos sintamos mal, sí, ya sé que no te importará pero creeme en todas partes hay gente buena y gente mala.En elfútbol hay radicales y hay seguidores que no tienen que estar protegidos ni aislados a la hora de ver un partido, tú nos has metido a todos entre rejas ....y yo ....soy libre y elijo el asiento cuando voy a un partido.

Pepito Grillo dijo...

Quiero a mis compañeros pero eso fue lo que percibí en ellos, tal y como lo he contado.
A pesar de llevar meses escribiendo sobre el comportamiento humano y la estupidez, esta es la entrada que más comentarios ha generado y además, en contra. Creo que este hecho es la mejor respuesta a lo que expreso.
No voy a explicarme más ni a justificar lo que sentí y lo que oí, pero quiero decir que cuando alguien hace una expresión de emociones, en este caso por escrito, de un suceso real (no por ello generalizable ni representativo de una verdad absoluta, por supuesto), lo correcto es empatizar y/o elegir la forma mas aséptica de decir “lo siento”. Y como dice un refrán “Quien se pica, ajos come”.
Por lo que a mi respecta y para predicar con el ejemplo, disculpas a los simpatizante y militantes del PP que se hayan sentido aludidos y ofendidos. Doy por hecho que gente que ladra y no escucha hay en todas partes y creí equivocadamente que quien me lee, también lo daba por hecho. Tienen ustedes una dura tarea por delante que no será fácil, y a la que yo no voy a poner más trabas de las que ya existen; que son más que suficientes. Espero que sean capaces de hacerlo mejor y si así es, sin que en absoluto eso cambie mi opción vital, espero ser también capaz de reconocérselo y agradecerlo.
Y recuerdo que la estupidez está siempre infravalorada y se distribuye por igual en todas las áreas sociales, así que sin duda seremos el mismo número de idiotas en la izquierda que en la derecha.

Anónimo dijo...

Muy bien contestado... ha habido por ahí unos comentarios que no son de recibo... Irán aprendiendo con el tiempo... oeso sería lo normal

Pilar dijo...

Mi amor, hasta que empecé a trabajar más cerca de los políticos, de eso hace casi cuatro años(como sabes), también he creído tener muy clara mi orientación política y , como tú puntualizas, también vital. Ahora, todo lo anterior y quizás también la edad, sólo me hace creer en las personas. Mi pequeña mochila está llena de gente como tú y de muy buenas personas que luchan por ideologías muy diferentes a las nuestras.
Te quiero.

Pepito Grillo dijo...

Deseo que el futuro sea de buenas personas, pero buenas de verdad; consecuentes, independientemente de su ideología. Imagine all the people.......
Yo también te quiero