domingo, 4 de diciembre de 2011

Ecología Emociona III: ¿Emociones que hacen crecer? Parte I

De nuevo Ecología Emocional, que tanto interés suscita. Para mí que son unos cursis. Será por mi manía en discrepar. Por poner sólo un ejemplo de discrepancia (discrepo en más), en las cuestiones emocionales creo que se olvidan deliberadamente las consideradas “emociones negativas”, como si fuera malo sentirlas, casi un pecado. Yo no lo creo. Y educar en la correcta interpretación, asimilación y expresión de tales emociones me parece fundamental para el desarrollo del comportamiento inteligente.

Los creadores de  la Ecología Emocional insisten sobre que nuestras creencias contaminan nuestras emociones.  Hay que protegerse de las emanaciones tóxicas. Mente y emoción interactúan y fomentan conductas creativas o destructivas.
Hay que potenciar las Emociones que nos hacen crecer, sus constelaciones y los síntomas que indican deterioro de las mismas.
Las emociones que hacen crecer según estos autores son: la alegría, la curiosidad, el deseo, la fortaleza, el silencio, la soledad, la voluntad, las caricias (¿Esto es una emocion?), la gratitud, la amistad, la compasión, el amor, la confianza, la esperanza, la felicidad, la generosidad, la serenidad y la ternura. En fin, habría mucho que opinar al respecto.

Y las pautas comportamentales a seguir para desarrollarlas serían:

Crear(las)....................frente a........................ destruir(las)
Buscar  soluciones........................................... ofenderse
Dialogar...........................................................Actuar por rutina
Apertura al cambio..........................................lamento
Luchar............................................................. saberlo todo
Aprender.......................................................... buscar culpables
Coherencia....................................................... pereza
Mirar hacia dentro.......................................... indiferencia
Poner límites................................................... rencor
Crítica constructiva......................................... rabia
Arriesgarse.......................................................infravalorarse
Expresar afectos..............................................suponer
Agradecer........................................................no decidir

Veamos las tres primeras:

1.- ALEGRíA
La alegría es una emoción de fácil contagio. Está hecha de un material sensible y delicado. Por ello, es preciso aprender a defenderla y preservarla.
La constelación de la alegría: Sensación de activación y de fuerza, impulso, visión positiva. Fuente de energía que nos permite realizar proyectos y sobretodo nos permite
crear y amar.
Síntomas de deterioro: hiper excitación, dispersión de la atención, saturación de los sentidos, histrionismo. La alegría requiere sobriedad, atención y dejar fluir. Sé feliz siempre que puedas y verás que, casi siempre, puedes serlo.

2.- CURIOSIDAD
es un estado mental de apertura hacia aquello que nos rodea o lo que se encuentra en nuestro interior. Es la base donde reside el aprendizaje.
 La constelación de la curiosidad: sorpresa, deseo, inquietud, alerta e incluso aburrimiento. La curiosidad lleva a la alegría del descubrimiento y a la seguridad, fruto del conocimiento adquirido con la propia experiencia.
 Síntomas de deterioro: aburrimiento que no responde a los estímulos, pasividad, falta de energía. Cuando muere la curiosidad muere el deseo de saber y de explorar, aparece el tedio y el cansancio moral. Puede generar conductas violentas y adicciones.

3.- DESEO
La constelación del deseo: motivación, auto motivación, angustia, miedo, satisfacción o
insatisfacción, placer o dolor.
Síntomas de deterioro:  apatía o falta de impulso interno, falta de curiosidad y de fuerza para actuar. La apatía aparece como  represión del deseo. El sistema humano no funciona correctamente si solo se satisfacen sus necesidades materiales y no aquellas necesidades y aptitudes que le son propias, específicamente humanas, como el amor, la ternura, la razón y la alegría.
El secreto de vivir bien consiste, en primer lugar, en desear aquello que es necesario y, después, en amar aquello que se desea.

4.-FORTALEZA
La constelación de la fortaleza: magnanimidad, confianza, seguridad, magnificencia, capacidad de auto control, firmeza, valor, coraje, voluntad, automotivación, flexibilidad, humildad, capacidad para desprenderse y constancia.
 Síntomas de deterioro: ponerse una coraza que nos aísla de lo que nos puede hacer daño pero que también nos aísla de lo que nos puede beneficiar. Falta de confianza: no podré.
Un barco que permanece en el puerto no corre peligro, pero tampoco llegará a
ninguna parte.
 La fortaleza, el valor y la voluntad son energías que nos dan el impulso necesario para llevar a término nuestro proyecto de vida. Nos permiten el autocontrol necesario para resistirnos al automatismo y al gregarismo de nuestro mundo. ¿Quién es más fuerte, aquel que en una batalla derrota a mil guerreros o quién es capaz de dominarse a sí mismo?
La fortaleza es una cualidad interior que se libera cuando parece que la persona se tambalea y que permite mantener el equilibrio emocional.
Continuará.....................





1 comentario:

Jose Juan dijo...

Me encanta leerte Itciar. Me gustas bastante más que Punset,
JJ :))