sábado, 24 de noviembre de 2012

LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Os paso el texto leído ayer en la Asamblea de Arganzuela:
Probablemente no nos conozcas, pero como ciudadanos y como profesionales hemos comenzado una lucha que también es la tuya. Estamos en lucha por muchos motivos, porque consideramos que cualquier persona –independientemente de su nivel económico- tiene derecho a recibir unos servicios mínimos en materia sociosanitaria. Estamos en lucha porque quieren quitarnos nuestro trabajo, porque quieren que la situación de las personas drogodependientes se agrave con el cierre de los siete Centros de Atención (CAD) que actualmente subsisten en la ciudad de Madrid.

Desde 1986, el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido en funcionamiento el Instituto de Adicciones del que dependen los siete centros de Atención a Drogodependientes. Los distritos de Arganzuela, Hortaleza, Latina, San Blas, Tetúan, Vallecas y Villaverde cuentan con equipos interdisciplinares compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. También existen tres centros concertados en Casa de Campo, centro concertado Fúcar y otro de Cáritas. El hecho de que estos centros se encuentren zonificados facilita la accesibilidad y el ahorro económico para los usuarios. Hasta ahora.
Los centros de Doctor Santero y Moratalaz, ambos de Cruz Roja, ya tienen fecha para cerrar sus puertas el próximo 31 de Diciembre. Los pacientes ya han sido derivados. El resto de centros estamos a la espera de que nos lo comuniquen ya que todo lo que sabemos es que el BOCAM ha publicado un cambio en nuestra actividad por la Ley de Duplicidades.

El empeño y profesionalidad de los equipos ha permitido, además de tratar el Trastorno por Uso de Sustancias, controlar la expansión de enfermedades infecto-contagiosas: SIDA, VIH+,hepatitis, y otras enfermedades de transmisión sexual así como minimizar el impacto de alteración de orden público (robo, delincuencia, tráfico de droga...). Todo esto queda constatado recordando cómo en la década de los ’80 el problema de la drogodependencia ocupó el primer puesto del ranking de preocupaciones de los ciudadanos; hoy en día, no consta en ese listado.

Por eso, el cierre de estos CADs, recortando la modalidad de tratamiento y los profesionales, supone UN PROBLEMA SOCIAL y de SALUD PUBLICA que nos afecta a todos ya que sus consecuencias acabarán influyendo en toda la población: profesionales que pierden su trabajo, usuarios que pierden su derecho de acceso un tratamiento público y de calidad y ciudadanos que sufrirán los efectos de riesgos en la salud pública y pérdida de estabilidad social.

Convocamos a profesionales, pacientes y ciudadanía a sumarse a esta lucha el próximo día 28 de Noviembre a las 17.00 horas. Saldremos desde la Consejería de Sanidad (Calle Aduana, 29. Metro Sevilla) hasta el Área de Gobierno de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (Calle Alcalá, 45)
LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE

viernes, 5 de octubre de 2012

FUNCIONARIOFOBIA

¿Funcionarios? Vagos, ineptos, incompetentes, tristes y, además, sobran. ¿Lo crees? Corren tiempos de crisis económica y su víctima, la sociedad, necesita responsables y soluciones.

Un artículo sobre la manipulación de los medios de comunicación muy bien documentado.  

jueves, 26 de abril de 2012

Los nuevos Pecados Capitales

Cuando a uno  no se le ocurre sobre qué escribir o su ingenio (o la escasez del mismo) no da para más, hay que recurrir a la inteligencia ajena y copiar la creatividad de otros.

Eduardo Galeano, genial escritor uruguayo, ha denunciado en su nuevo libro “Historias con minúscula”, los siete pecados capitales de la sociedad actual " que, como el propio autor reconoció, no pasarán a formar parte de los anales de la Historia.
Mis queridas amigas y yo también hemos hecho esta denuncia , en cada reunión/cena de viernes, hablando hasta las tantas de los problemas de estos tiempos. Tampoco pasaremos a formar parte de los anales de la historia.
1.- Menciona en primer lugar, el racismo, sobre todo por que “produce amnesia". Todos somos, según Galeano, africanos emigrados. "De África sólo sabemos lo que nos enseñó el señor Tarzán", pero fue allí donde "empezó el viaje humano en el mundo". Esto no es sólo una cuestión de piel, explicó: "La guerra de Irak también es racismo".
Tal vez el pecado capital  no sea tanto el racismo, sino el olvido. De nuestra propia historia. Como raza, como sociedad e incluso como ser único, como individuo. Esto si es creación original del grillo.

2.- la tradición machista, también censurada en su libro, para lo que se vale de una paradójica anécdota de la Revolución Francesa: los símbolos de las victorias por la defensa de los derechos ciudadanos eran femeninos. En cambio, dijo, cuando las mujeres reivindicaron sus derechos como ciudadanas, fueron pasadas por la guillotina.

3.- La intolerancia al diferente,  que critica utilizando la legalización del matrimonio homosexual en Argentina, pionero en Latinoamérica.

4.- El desprecio al trabajo. En un mundo al revés, donde es el precio lo que fija el valor de las cosas y no al revés.
Sería interesante analizar esta falta de esfuerzo y de valía con fórmulas matemáticas, igual que otro autor, Jose M. Rey, desarrolla la fórmula (extraída de la Segunda Ley de la Termodinámica y de  las ecuaciones de control óptimo aplicadas normalmente a la trayectoria de los satélites), para saber científicamente cuanto tiempo va a durar una pareja en función del esfuerzo que cada miembro está dispuesto a realizar para mantenerla.

5.- La metira. Galeano también se refiere a "la tendencia de los medios de comunicación a mentir", por lo que afirma que el mundo miente y utiliza como ejemplo la importancia absoluta que se le dio en su momento al muro de Berlín y lo poco que se habla actualmente sobre los muros de la frontera de México, de Ceuta y Melilla, de Cisjordania o del Sáhara Occidental. "Ni se conocen.

El mundo miente porque el hombre miente. El hombre miente porque no es capaz de decir la verdad, ni a otros ni así mismo.

6.- Sexto pecado: el mundo mata. "La paz mundial está en manos de aquellos que fabrican más armas". Y hoy en día, afirmó Galeano, se invierte más en gastos militares —"criminales", según él— que en acabar con el hambre. "Se fabrica hambre: hambre de pan, hambre de abrazos".

7.- Finalmente, el mundo fabrica enemigos, y lo hace a través del miedo. "La democracia tiene miedo a recordar, las armas tienen miedo a la falta de guerra y los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo", concluye Galeano, no sin antes recordar un dicho africano que refleja que la mano que da siempre está arriba y la que recibe, abajo. "Hay una relación jerárquica", dijo para matizar dos conceptos clave: "La solidaridad es igualdad, la caridad es un riesgo".
Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano.

Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.
Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.
Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.
Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.
Cuida tu Carácter porque formará tu Destino.
Y tu Destino Será tu Vida.
Albert Einstein